miércoles, 20 de marzo de 2013

Viajar en coche con tu mascota


En el coche...
● Utilice siempre un sistema de sujeción adecuado. No deje que el animal vaya en brazos.
● Realice paradas cada 2 horas para descansar (si se trata de un perro puede sacarle del vehículo sujeto con correa; a los gatos podemos dejarlos deambular por el interior del vehículo una vez parado) y dar de beber a su animal.
● Consulte al veterinario cómo prevenir mareos. Si su mascota es muy nerviosa quizá le convendría administrarle medicación para que viaje más relajada.
● No deje a su mascota en el interior del vehículo con altas temperaturas.
● Acostumbre progresivamente a su mascota a realizar viajes en coche.
● Es aconsejable que su mascota haya hecho sus "necesidades" antes de comenzar el viaje.
● Cuando abra el portón o la puerta, prevea situaciones de riesgo ya que el animal puede salir corriendo.


En España, se exige a los conductores garantizar que tanto mascotas y pasajeros como cargas estén retenidos adecuadamente en el vehículo, sin interferir ni en la visión ni en los movimientos del conductor. El artículo 18.1 (Reglamento General de Circulación) también hace responsable al conductor de la seguridad de los animales que viajan en el vehículo. Por ello, los sistemas de retención deberán ser adecuados para el espacio disponible en el vehículo y el tamaño de la mascota. La sujeción de las mascotas no sólo está destinada a garantizar la seguridad del animal, sino también la de los pasajeros. Esto se aplica tanto a los frenazos bruscos como a los accidentes. En el caso de un choque frontal a unos 50 km/h, las mascotas sin retención podrán producir altas cargas de impacto, que multiplicarán por treinta su propio peso. Esto significa que un perro de 20 kg de peso tendrá una carga de impacto que superará la media tonelada, lo cual es una carga adicional para los pasajeros del vehículo y puede reducir o anular la protección de sistemas de seguridad, como asientos, cinturones de seguridad o airbags. Para que el riesgo de accidente para pasajeros y mascotas se mantenga en el nivel más bajo posible, será esencial que todos estén retenidos adecuadamente.

Para demostrar la necesidad de que nuestras mascotas viajen protegidas, se han realizado una serie de crash-tests en los que se simulaba una colisión frontal a 50 km/h, utilizando un maniquí de perro de 22 kilos y otro de adulto como conductor. Así se ha analizado la eficacia de los distintos sistemas de sujeción que se comercializan.
ANIMAL SUELTO
El peor escenario posible es el perro tumbado en la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hay un accidente. Los dos sufren lesiones muy graves, incluso mortales.

ARNÉS CON DOS ENGANCHES
El arnés evita el desplazamiento hacia adelante. No se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos –con consecuencias que serían muy graves–, deberán tener un sistema de unión corto al enganche del cinturón de seguridad del coche.

TRANSPORTÍN SUJETO CON EL CINTURÓN DE SEGURIDAD
El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.

TRANSPORTÍN COLOCADO EN EL SUELO DEL VEHÍCULO
Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.

TRANSPORTÍN EN EL MALETERO
Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.

REJILLA DIVISORIA
Una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.
Información proporcionada por RACE.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario