martes, 22 de octubre de 2013

Rinotraqueitis Infecciosa Felina

La Rinotraqueitis es una enfermedad respiratoria vírica muy contagiosa producida por el herpesvirus felino y/o el calicivirus felino. La gravedad y los síntomas de la enfermedad dependen de la virulencia de las cepas de estos virus. Recientemente se han descubierto algunas cepas muy virulentas que provocan afección sistémica y pueden causar la muerte.

Los virus de la rinotraqueítis felina se propagan fácilmente a través de las gotitas que el gato disemina al estornudar, a través de las lágrimas y la mucosidad de la nariz. Los gatos podrán contagiarse directamente de otro gato infectado, o de la ropa de una persona o cualquier otro objeto en el que el gato enfermo haya frotado su cara. 

La mayoría de los gatos que sobreviven a la enfermedad se convierten en portadores y propagan el virus aunque ya no muestren síntomas, actuando así como foco de infección para otros gatos.
La mayoría de los casos comienzan con estornudos. Después puede aparecer fiebre, pérdida de apetito, secreción nasal y ocular (será más espesa si existe infección bacteriana secundaria), úlceras en la boca...la mayoría de los gatos se restablecen con el tratamiento adecuado aunque muchos quedarán como portadores de por vida, y sufrirán síntomas más o menos leves de forma intermitente.

No existe ningún tratamiento específico para erradicar estos virus. El tratamiento  va dirigido a mantener en lo posible el estado general del animal (tratamiento de apoyo) y a eliminar las posibles infecciones secundarias causadas por bacterias. 
Dado que no existe ningún tratamiento específico contra esta enfermedad, la prevención por medio de la vacunación, resulta el medio más eficaz de protección de nuestras mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario